evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Así se parte el mundo por Venezuela: Guaidó o Maduro
El líder opositor ya es reconocido por más de 20 naciones, mientras que el mandatario venezolano suma el apoyo de siete países 

COMUNICA.-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente encargado del país hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase elecciones libres y democráticas.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales.

"No acepto ultimatums de nadie", dijo Maduro.

Paises que reconocen a Guaidó

EU: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo "interino" del país suramericano, minutos después de que, el 23 de enero pasado, se autoproclamase presidente venezolano.

Canadá: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también fue otro de los primeros países en expresar su apoyo al "presidente interino" al reconocerle oficialmente el mismo 23 de enero.

Brasil: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se posicionó enseguida al lado de Guaidó para que "regrese la democracia a Venezuela".

Colombia: El presidente de colombia, Iván Duque, compartió la postura de apoyar a Guaidó al día siguiente de su proclamación.

OEA: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó nada mas autoproclamarse presidente e indicó que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino.

Grupo de Lima: Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

España: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Reino Unido: El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció este lunes en Twitter a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Francia: El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como "presidente encargado", con la misión de "implementar un proceso electoral", en un mensaje en español y en francés en Twitter.

Suecia: La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, abogó hoy por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó que "consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino".

Dinamarca: El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el ultraliberal Anders Samuelsen, notificó este lunes el "apoyo total" a Guaidó en la "lucha por la democracia del pueblo venezolano".

Portugal: El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño para convocar "elecciones libres y justas".

Austria: El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció hoy en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, ya que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".

Estonia, Lituania y Letonia: Los tres países bálticos reconocieron hoy a Juan Guaidó como "presidente interino", con el encargo de preparar unas elecciones presidenciales "limpias y democráticas".

República Checa: El Gobierno checo reconoció el lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo el ministro del Interior, Jan Hamacek, en Twitter.

Finlandia: El Gobierno finlandés reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país sudamericano, y se sumó así a otros países de la Unión Europea.

Polonia: El Gobierno polaco reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, declaró hoy el canciller Jacek Czaputowicz.

Bélgica: el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, anunció el respaldo de Bruselas al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de su país.

Holanda y Luxemburgo: Ambos países aseguraron este lunes que reconocían a Guaidó como presidente "interino" encargado de convocar comicios presidenciales en Venezuela.

Ucrania: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció hoy su respaldo al opositor Juan Guaidó como el único líder democrático en Venezuela.

Macedonia: El Gobierno macedonio reconoció este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país para que organice "elecciones presidenciales democráticas", según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov.

Parlamento Europeo: El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.

La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.

Países que apoyan a Maduro

Rusia: El Kremlin acusó hoy a los países de la Unión Europea que reconocieron como presidente encargado a Guaidó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos internos de Venezuela.

China: Después de que Guaidó se autoproclamara presidente, China expresó su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" en el país sudamericano por parte de Estados Unidos.

Cuba: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Maduro ante "los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el pasado 28 de enero con Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

Nicaragua: "Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio (estadunidense)", señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado, poco después de que Guaidó tomara su iniciativa.

Turquía: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Irán: Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos.

Países neutrales

México y Uruguay: México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

El Vaticano: El papa Francisco manifestó que "sería una imprudencia pastoral y haría daño" ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que "le asusta un posible derramamiento de sangre".

Noruega: El Gobierno noruego rechazó hoy reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y pidió diálogo entre las partes y la celebración de nuevas elecciones.

"Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a Gobiernos", declaró a la agencia NTB la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que han mostrado su "apoyo" a Guaidó como "presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional".

Noruega, que no pertenece a la Unión Europea (UE), se distancia así de la postura de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, así como de sus vecinos Suecia y Dinamarca, que hoy reconocieron a Guaidó como presidente interino.

"Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones", afirmó Søreide.

La titular de Exteriores noruega señaló que su país mantiene "diálogo" con las dos partes y les ha ofrecido ayuda en un proceso de ese tipo "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Grecia: "Grecia es solidaria con el pueblo de Venezuela, respalda la democracia y aspira al restablecimiento de la paz social en una sociedad fuertemente polarizada, un sistema político muy polarizado. Y estamos firmemente convencidos de que la única manera de superar estas diferencias es mediante el diálogo político", declaró el 29 de enero el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Katrougalos.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com