evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
“A Nicolás Maduro le llegó la hora de irse” y "La democracia no se logra por la fuerza", dicen EU y Rusia respectivamente ante la crisis en Venezuela
18:00 INTERNACIONAL
“Tenemos desacuerdos sobre Venezuela". Con esta otra frase resumió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el resultado de las conversaciones que este martes sostuvo sobre la situación del país sudamericano con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Estados Unidos, mayo 14 de 2019 ( COMUNICA ).-Ambos jefes diplomáticos se reunieron en la ciudad rusa de Sochi para discutir varios temas cruciales de la agenda internacional, incluyendo el estado de las relaciones bilaterales, los acuerdos sobre control de armamento nuclear, la cooperación contra el terrorismo y la situación en países como Siria, Ucrania y Afganistán.

La crisis política en Venezuela fue un asunto central dentro de esa amplia agenda, según destacaron ambos funcionarios.

La crisis venezolana ha adquirido una dimensión internacional, especialmente después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país el pasado enero y medio centenar de países le respaldaran, el primero de ellos, Estados Unidos.

Guaidó pide la salida de Maduro al considerar que asumió ilegítimamente su cargo tras unas elecciones "fraudulentas". Maduro asegura que ganó legítimamente y denuncia que Washington está orquestando "un intento de golpe de Estado" en el país.

"Democracia"

En una rueda de prensa conjunta, Pompeo explicó que durante el encuentro había urgido a Rusia a apoyar el "retorno de la democracia" en Venezuela y a retirar su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

"A Nicolás Maduro le llegó la hora de irse, él no ha traído más que miseria a los venezolanos y esperamos que el respaldo de Rusia a Maduro acabe", señaló Pompeo.

El funcionario estadounidense destacó que Venezuela es un país con grandes riquezas que necesita reconstruirse pero advirtió que para que eso ocurra es necesario que puedan celebrarse elecciones libres."

"Queremos que cada país que esté interviniendo en Venezuela deje de hacerlo. Queremos que los venezolanos recuperen su democracia y tengan elecciones libres y justas. Así que, sean fuerzas iraníes, chinas, cubanas u otras, la posición del gobierno de Trump es que deben dejar de tener un impacto y deben poner fin a su apoyo a Maduro", apuntó el funcionario estadounidense.

Su petición de que Moscú retire su soporte a Maduro, sin embargo, fue rechazada por Lavrov, quien dijo ante la prensa que las amenazas de Washington contra el mandatario venezolano no tienen nada que ver con la democracia.

"La democracia no se logra por la fuerza", manifestó el diplomático ruso.

"Hay que recordar lo que ocurrió en 2003. En mayo de 2003 escuchamos como George W. Bush dijo que no había democracia en Irak y recuerden como en 2011 se dijo que Muamar Gadafi ya no estaba y ahora habría democracia en Libia, y todos sabemos de primera mano qué tipo de democracia hay ahora en Irak y en Libia. Sabemos que nada bueno salió de allí", apuntó.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com