evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Decepciona Cuarta Transformación a encargadas de Estancias Infantiles
20:15 ESTADO CAMPECHE
“No somos corruptas, aquí estamos dando la cara, porque sabemos de nuestro trabajo”, indicó Wendy Escalante Reyes, directora de una de las 109 Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) que están en riesgo de cierre por la falta de recursos e información, respecto al futuro del programa que ha sido reconocido a nivel internacional.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, febrero 19 de 2019 ( COMUNICA ).-Acompañada de un grupo de madres, maestras y pequeños que se quedarían sin una estancia para su atención, la maestra insistió que a nivel nacional persiste la campaña de desprestigio contra ellas; esto sin aclarar cómo será la nueva operación del programa.

Lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya hecho pública una estadística donde se afirma que dos de cada tres estancias infantiles son irregulares.

“Queremos que nos explique, de las 109 en Campeche, ¿cuáles son esas estancias irregulares? ¿cuántas son? porque realmente son nuestras, si nosotros como responsables estamos aquí, es porque sabemos nuestro trabajo y lo que hacemos, estamos porque somos reales”, declaró.

Incluso mencionó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calificó a la Delegación Campeche, como la mejor del país en cuanto a la aplicación de este programa, por lo que pidió recapacitar y hacer los ajustes que se requieran.

Cuestionada por la nueva operatividad del programa que sería darle el dinero directamente a los padres de familia, externó que no da garantía de que las estancias infantiles sigan operando, incluso puso entre duda que el dinero se use en la formación de los niños.

“Nosotros no nos oponemos a que les den el dinero directamente a los papás, pero ¿cómo van a auditar ese dinero? ¿cómo se va a transparentar ese dinero? si efectivamente le llegará, si va a servir para que paguen a la escuela, yo creo que no”, comentó.

En este sentido informó que son dos las estancias que cerraron sus puertas, una en Sahcabchén, donde los padres no pudieron cubrir las cuotas que se elevaron hasta en un 120 por ciento a falta del subsidio; en la otra, incluso los padres esperan recibir el dinero para decidir si siguen o no.

Escalante Reyes confirmó que algunas estancias aguantarán pero eventualmente cerrarán, lo que no solo dejará a niños sin esa formación, sino que generará desempleo, ya que al menos 500 mujeres laboraban en estos espacios de enseñanza.

Súper delegada no las recibe

Con pancartas en mano, se trasladaron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para pedir la atención de la “súper delegada” Katia Meave Ferniza, quien no las recibió, solo envió a un voluntario de los programas sociales para atenderles.

Allí mismo entregaron la documentación y listas de asistencia para poder recibir los recursos pendientes y que corresponden a los meses de enero y febrero, “no se si nos lo van a pagar, pero cumplimos con entregar la documentación, nos amparan las reglas de operación vigentes”.

Por último, se dijo decepcionada de la forma en que el gobierno federal actúa, “estamos viendo la cuarta transformación, no solo eso, también la estamos sintiendo”.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com