evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Chiapanecos invaden área natural de Balam Kú
17:02 ESTADO CAMPECHE
La reserva natural Balam Kú “Aguas Claras”, están siendo devastadas por invasores provenientes de Chiapas, denunció en rueda de prensa el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Roberto Alcalá Ferráez.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, mayo 20 de 2019 ( COMUNICA ).-Acompañado del comisario de Silvituc, Escárcega, Santos Uc Sierra, señaló que estos invasores no actúan solos, sino que son respaldados y hasta protegidos por la Junta Municipal de Monclova del municipio de Candelaria.

Expusieron que desde abril la zona protegida está siendo loteada, incluso cuentan con un croquis y una lista de nombres de las personas que pretenden vivir allí.

“Se encontraron 40 personas provenientes de Chiapas que se pretenden asentar ahí, con la supuesta acreditación de la junta de Monclova, es como si pretendieran crear una nueva comunidad donde no se puede; externaron ser un grupo de 240 personas, ya están loteando y desmontando”, dijo el secretario.

El titular de la Semarnatcam, solicitó la intervención del gobierno federal para evitar un ecocidio, sobre todo porque las personas descritas no solo talan árboles, sino que también cazan animales en peligro de extinción que habitan alrededor.

Recordó que, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se comprometió enviar elementos del ejército al estado para resguardar y preservar a la selva campechana.

En su oportunidad el procurador Ambiental, José Eduardo Bravo Negrín confirmó que ya interpusieron las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) por invasión, despojo, alteración y daños al medio ambiente.

Afirmó que los invasores, son responsables de la muerte de ejemplares de zopilote rey, tapires y hasta jaguares.

Santos Uc Sierra advirtió que, si la invasión no se detiene, los ejidatarios tomarán otras medidas; “en caso de que no logren sacar a esa gente, se va a invadir la carretera federal del crucero de Silvituc, queremos que le echen ganas”.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com