evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche destaca por la preservación de su patrimonio subacuático
18:56 ESTADO CAMPECHE
Los trabajos en Campeche para el rescate del patrimonio subacuático, son reconocidos a nivel internacional por la Unesco, por ello, se designó a la ciudad como sede del Curso de Formación: Introducción a la Arqueología Subacuática y a la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, julio 8 de 2019 ( COMUNICA ).-La ciudad cuenta con el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José inaugurado en diciembre de 2017, logró la declaratoria por Mejor Práctica de la Convención UNESCO 2001; distinción que acredita los esfuerzos realizados para preservar estos vestigios.

El curso de formación tiene como objetivo generar las capacidades necesarias relacionadas con la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en representantes de 15 países latinoamericanos.

Al evento asistió la secretaria de la Convención UNESCO 2001, Ulrike Guerin quien aplaudió el interés de México por rescatar su historia sumergida.

“Necesito decir que es un trabajo excepcional, la colaboración es fuerte en México hay desarrollo en la arqueología subacuática, es excepcional… estamos orgullosos del trabajo y el interés que hay para que la gente del mundo vea lo que se hace en México”, declaró.

Pidió a los asistentes al evento, aprovechar los puntos que serán expuestos y ser parte de la preservación para las futuras generaciones.

Durante el encuentro se promoverá el uso de los estándares científicos y técnicos de actuación en material de patrimonio cultural subacuático, reconocidos por la comunidad internacional, incorporados en la Convención 2001.

Frederic Vacheron, director de la oficina UNESCO en México, se pronunció para que los gobiernos le den el valor que merece el Patrimonio Sumergido; mencionó que en la medida en que se dé la importancia, podrá difundirse entre los ciudadanos.

El evento está organizado por dicha Convención, la oficina UNESCO México y el INAH a través de su Delegación en Campeche y la Subdirección de Arqueología Subacuática, oficina Península de Yucatán.

Cuenta con financiación del gobierno de España y los apoyos del gobierno del estado de Campeche y el municipio; las capacitaciones serán impartidas por profesorado de alto nivel internacional provenientes de Francia, España y por supuesto México.

Al evento están invitadas 50 personas y se contará con la presencia de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, a quien se rendirá homenaje como la Pionera de la Arqueología Subacuática en México, en el marco de la iniciativa mexicana ante UNESCO Heroínas y Héroes del Patrimonio Cultural Subacuático.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com