evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
La Estela 21 de Edzná volverá a Campeche
18:56 ESTADO CAMPECHE
Piezas arqueológicas únicas como la Estela 21 de Edzná volverán a Campeche para ser exhibidas permanentemente en el Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, que será inaugurado entre septiembre y octubre, reveló la directora de Museos del Centro INAH, Claudia Escalante Díaz.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, julio 8 de 2019 ( COMUNICA ).-En conferencia de prensa, confirmó que el museo está en sus últimas etapas de modernización y para ello, el Gobierno del Estado invertirá siete millones de pesos adicionales a los dos millones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia destinó a la rehabilitación del inmueble.

Con este recurso, se pondrá en marcha el proyecto Habilitación de Espacios, Museografía e Iluminación del Museo de Arqueología Maya.

“Siete millones 604 mil 103.72 pesos para museografía e iluminación, instalaremos cámaras de seguridad, porque la calidad del acervo es grande y que nos permitirá tener mayor protección; entregaremos el museo el 14 de junio y si no hay ningún atraso, estará listo en los primeros días de septiembre”, explicó.

Lamentó que la nueva intervención, no permita la apertura de este espacio durante las vacaciones; pero garantizó que una vez en marcha, los campechanos y visitantes disfrutarán de un Museo con cerca de 800 piezas provenientes de sitios como Uxul, El Tigre, Río Bec y Calakmul.

Adelantó que el inventario de piezas a exponer, no está completo y una vez abierto las piezas seguirán llegando para su resguardo.

“Algunas cosas consideradas de primera línea no llegarán a la inauguración, pero las tomamos en cuenta y dejamos su espacio, construimos sus vitrinas para cuando lleguen en enero o en febrero, cuenten con un espacio y no esperen otros 10 años para otro proyecto”, remarcó.

La ampliación del acervo, tiene su origen en que algunas piezas salieron de Campeche hace 15 años y no volvieron por la falta de espacio para exposición, sin embargo, con la modernización de las 10 salas en San Miguel podrán admirarse en su tierra natal.

Puso como ejemplo la Estela 21 de Edzná, “salió en pedazos de Campeche y se restauró en México, se exhibió en México ahora regresa para exhibirse es una pieza de un sitio que todos conocemos y que ahora más gente podrá admirar”.

La intervención en el fuerte de San Miguel, inició el año pasado, y con respaldo del gobierno del estado volverá a abrir sus puertas para disfrute de los amantes de la historia.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com