evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche se consolida por quinto año consecutivo como el estado más seguro de México
18:56 ESTADO CAMPECHE
El estado cuenta con 620 cámaras de videovigilancia, ubicadas estratégicamente en Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Calkiní y Hopelchén, y próximamente se instalarán 400 más.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, agosto 11 de 2020 ( COMUNICA ).-Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, dio a conocer mediante un video que con las 92 nuevas patrullas entregadas en este quinto periodo de gobierno suman ya 408 qen la presente administración gubernamental; se cuenta con 26 Arcos Inteligentes que han permitido recuperar vehículos con reporte de robo, mismos que están ubicados estratégicamente en Campeche, Carmen, Calkiní, Champotón, Candelaria, Escárcega, Hopelchén y Palizada.

Precisó que el estado cuenta con 620 cámaras de videovigilancia, ubicadas estratégicamente en Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Calkiní y Hopelchén, y próximamente se instalarán 400 más; a estas se suman drones para vigilar lugares o eventos de gran concentración humana.

Dijo que de forma coordinada, las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, han realizado 277 operativos en carreteras para combatir delitos del fuero común y federal, y 904 operativos permanentes en el interior de los puertos de Campeche y Ciudad del Carmen.

En este mismo período con apoyo de la Guardia Nacional se han realizado 371 operativos de revisión a empresas de paquetería y de autobuses, clausura de giros negros y operativos migratorios y ambientales, entre otros. Igualmente se han puesto en operación 48 filtros sanitarios en los accesos principales de la entidad, en apoyo a las medidas de contingencia sanitaria.

Subrayó que Campeche se consolida por quinto año consecutivo como el estado más seguro de México, por tener la menor incidencia delictiva, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, en este año Campeche ha tenido una importante reducción del 35.4 por ciento de la incidencia delictiva.

Mencionó que el SNSP también distingue a Campeche, por quinto año consecutivo, con el primer lugar a nivel nacional por contar con la policía más confiable de México, al aprobar el 100 por ciento de los elementos sus exámenes de control de confianza. Campeche ha fortalecido su policía con capacitación constante y profesional.

Consejería jurídica del poder ejecutivo del estado de Campeche

La Consejería Jurídica que encabeza Olivia del Carmen Rosado Brito, reportó que este año se revisaron y visaron 78 convenios, de diversa índole y se emitieron nueve opiniones jurídicas a solicitud de diversas dependencias. De enero a julio del presente año se revisaron y visaron 50 convenios.

Asimismo, se analizaron y revisaron 142 documentos jurídicos de diversas materias; se revisaron 76 instrumentos jurídicos, como Iniciativas de Leyes y Decretos, Reglamentos Interiores de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, Acuerdos del Ejecutivo, así como la emisión de Opiniones Técnicas- Jurídicas que ayudan al quehacer de las Dependencias y Entidades.

De igual forma, se concluyó el trámite de 62 amparos indirectos, un juicio contencioso administrativo de nulidad, un juicio agrario y 7 requerimientos, para un total de 71 asuntos jurisdiccionales concluidos.

En materia de Transparencia se recibieron 34 solicitudes de información de las cuales 11 fueron atendidas mediante el otorgamiento de la información solicitada, una se calificó como información reservada, 18 se rechazaron por incompetencia y a cuatro se le requirió información para aclaración e información adicional al solicitante proporcionándole la información de manera parcial.

El 2 de septiembre de 2019 se notificó al Estado de Campeche, en su carácter de Tercero Interesado, de la demanda de Controversia Constitucional No. 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Estado de Quintana Roo; en dicha Controversia Yucatán solicitó la Declaración de Invalidez del Decreto número 303 del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, por la modificación de los límites territoriales de dicha entidad federativa, sin contar con facultades para intentar apropiarse de invadir territorio yucateco y territorio campechano.  

Ante ello, se creó la Comisión Especial de Asuntos Limítrofes del Estado de Campeche, con la finalidad de resguardar la soberanía del estado y defender la integridad del territorio campechano. Se realizaron diversas actividades para fortalecer las estrategias de defensa con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y el Instituto de Información y Estadística, Geográfica y Catastral, entre otros.  

La Comisión de Estudios Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado implementó un Sistema de Gestión Informático de Instrumentos Jurídicos, mediante el cual se pretende dar seguimiento a la tramitología de los procedimientos contenciosos, los proyectos de acuerdos, convenios e iniciativas de leyes que deba emitir el Ejecutivo Estatal.

Fiscalía General del Estado

En su oportunidad, el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos informó, a través de un video, que los centros de Justicia para las Mujeres de Campeche y Carmen brindaron 17 mil 901 servicios, emitieron dos mil 992 órdenes de protección emergente y dieron 80 servicios en los Refugios Temporales.

La Vicefiscalía General de Control Judicial, mediante el Sistema Mixto y Sistema Acusatorio, obtuvo 330 sentencias condenatorias, de estas 77 son atenientes a delitos de alto impacto: 33 por homicidio doloso, 32 por violación, cinco por secuestro, cinco más por feminicidio y dos por trata de personas; mientras que la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes obtuvo cinco sentencias condenatorias.

En tanto, el Centro de Justicia Alternativa Penal realizó mil 347 audiencias, logrando acuerdos reparatorios por 23 millones 570 mil 79 pesos, de los que se han recuperado 19 millones 628 mil 715 pesos, y el Instituto de Servicios Periciales llevó a cabo 36 mil 450 dictámenes.

La Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones cumplió 292 órdenes de aprehensión tanto del Sistema Acusatorio como del Sistema Mixto y 18 más fueron mediante el convenio de colaboración entre las procuradurías y fiscalías generales del País.

Asimismo, la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, recuperó a tres víctimas con vida sin pagar rescate, logrando la detención de nueve victimarios en flagrancia y dos más por orden de aprehensión.

Por lo que respecta al delito de secuestro exprés, se informó que fueron detenidas dos personas por orden de aprehensión de un expediente de otro año y en materia de homicidio se aseguraron a 12 personas en flagrancia y 29 más por orden de aprehensión.

En lo que respecta al delito de feminicidio se detuvo a tres imputados por orden de aprehensión y la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo detuvo a 198 personas en flagrancia y realizó 40 cateos, además de asegurar droga y dinero en efectivo.

Protección Civil

En un video, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, dio a conocer que la dependencia que encabeza presentó el Calendario de Riesgos, cuyo objetivo es proporcionar la información de los posibles fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse en la entidad y provocar afectaciones.

Además, se brindaron 205 cursos de capacitación a 12 mil 73 personas, entre servidores públicos, personal académico, estudiantes, personas con capacidades diferentes, mujeres, adolescentes y niños.

Se llevaron a cabo 19 simulacros con la participación de tres mil 418 personas en diferentes tipos de inmuebles; incluyendo la realización y participación del Macro Simulacro Nacional 2019, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y gestión integral del riesgo se realizó la firma de tres convenios de colaboración y coordinación con diversas instituciones como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., y con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Campeche.

De igual manera, se emitieron 546 boletines meteorológicos y diversas campañas de prevención, difundidos a través de la página oficial de la secretaría www.seprocicam.gob.mx y de sus cuentas oficiales de redes sociales; asimismo se recibieron, atendieron y entregaron 204 dictámenes de análisis de riesgo y peligro.

A través de los 11 comités municipales de Protección Civil, y por primera vez incluidas las juntas municipales y comisarías, la Seproci entregó diverso material de apoyo, así como herramientas, colchonetas y cobertores, con un monto de inversión de dos millones 658 mil 34 pesos para fortalecer la capacidad operativa.

Se atendieron un total de mil 29 incendios de maleza, 39 en casa-habitación en el municipio de Campeche, 60 incendios de vehículos y 12 en comercios de diferentes giros, así como 982 reportes para el retiro y manejo de panales de abejas.

Además, se le otorgó al Cuerpo de Bomberos herramientas, uniformes, botas de uso especial, mangueras y chiflón con un monto de inversión de 950 mil pesos; se adquirieron 10 nuevas pipas cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una para el combate de incendios y apoyar con el reparto de agua a la población vulnerable.

Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil por la temporada de lluvias y ciclones tropicales encabezado por el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, quien instruyó realizar las gestiones correspondientes para solicitar ante el gobierno federal, la Declaratoria de Estado de Emergencia por el paso y afectación de la tormenta tropical Cristóbal. Se instaló el Comité de daños del Fonden y los subcomités de evaluación para revisar las afectaciones en infraestructura carretera, hidráulica, viviendas, educación, pesquero, acuícola, salud y monumentos arqueológicos e históricos.

Por otro lado, ante la contingencia en materia de salud por el virus del COVID-19, se realizaron diversas acciones de desinfección en espacios y lugares públicos de concentración de población como paradas de autobuses, vías públicas, cajeros automáticos bancarios, comercios y plazas, entre otros.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com