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Diálogo y acuerdo, clave para mantener la gobernabilidad: Pedro Armentía López
18:56 ESTADO CAMPECHE
Aseveró que la actual administración trabaja para garantizar el Estado de Derecho y el respeto irrestricto de los derechos humanos; para mantener la paz y la seguridad, así como prevenir el delito y preservar el orden público.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, agosto 11 de 2020 ( COMUNICA ).-Al encabezar la comparecencia del eje 4, Gobernabilidad y Protección Ciudadana, ante la LXIII Legislatura local, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, garantizó que la actual administración seguirá privilegiando el diálogo y el acuerdo para mantener la estabilidad política y social en el estado.

La Glosa del Quinto Informe de Gobierno que se desarrollará por videoconferencia debido a los protocolos sanitarios por el COVID-19, inició hoy con la presentación y ampliación de las acciones realizadas por las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de Protección Civil; la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica.

En el inicio de su intervención, ante los diputados de las fracciones parlamentarias de PAN, Morena, PVE, PRI, PT y PANAL, el responsable de la política interior también hizo un llamado a la solidaridad y a abonar al desarrollo del estado. “No son tiempos de enfrentamiento tampoco para temas electorales; son momentos de trabajar coordinadamente para sacar adelante al estado con acciones que permitan mitigar y superar de la mejor manera la emergencia sanitaria”, indicó.

Aseveró que la actual administración trabaja para garantizar el Estado de Derecho y el respeto irrestricto de los derechos humanos; para mantener la paz y la seguridad, así como prevenir el delito y preservar el orden público.

Sostuvo que la estabilidad política y social que se vive en la entidad tiene su base en el diálogo, pues ya no se puede gobernar con imposiciones ni mucho menos impulsos.

“La conservación del orden público y social es nuestra prioridad; por ello desde la Secretaría General de Gobierno, de manera permanente, se realiza una labor de apertura, de diálogo, de conciliación, de armonía y, sobre todo, de trabajo resolutivo con todos los órdenes de gobierno; se antepone el bien común de los campechanos, siempre articulando y conjugando esfuerzos con el afán de brindar, momento a momento, una respuesta pronta y expedita a las necesidades de la ciudadanía”, apuntó.

Previo a la trasmisión de un video en el que se dieron a conocer los avances registrados de las secretarías que conforman el cuarto eje, Armentía López mencionó que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 el gobierno estatal no bajará la guardia, pero para combatirla con eficacia se necesita de la solidaridad de todos.

“Hoy estamos frente a un reto colosal y de escala mundial. Con divisiones, con posturas aisladas y acciones de enfrentamiento no avanzaremos; este reto nos obliga a concentrarnos en lo importante y dejar los temas electorales para otros momentos”, recalcó.

Dijo que Campeche es tierra de gente dedicada al trabajo, un pueblo que le concede a la armonía el más alto valor y que ve en la ley un instrumento de solución de problemas, bajo la premisa de que nada ni nadie está por encima de ella.

Destacó que, por el bien de los campechanos, se ha privilegiado el trabajo coordinado y la relación de respeto con el Gobierno de México, las Fuerzas Armadas, los poderes Legislativo y Judicial, los ayuntamientos y partidos políticos.  

Secretaría General de Gobierno

Se informó que, en el tema de derechos humanos, mil 193 servidores públicos acudieron a conferencias, talleres y pláticas sobre los estándares internacionales en la materia, y en seguimiento a la solicitud de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado para emitir medidas de prevención, control y erradicación del SARS-CoV-2 (COVID-19) y se establecieron trabajos de coordinación a favor de las minorías étnicas de las comunidades indígenas mayas.

Mientras que en Asuntos Jurídicos se presentaron 16 iniciativas de ley y decretos propuestos por el Ejecutivo del Estado, de igual manera se realizaron 275 revisiones de instrumentos jurídicos propios de la secretaría y en apoyo a diversas dependencias y órganos descentralizados de la Administración Pública del Estado.

A través de la Dirección del Registro Civil se invirtió un millón 333 mil 333 pesos para la modernización integral del organismo a fin de brindar mejor atención a la ciudadanía en la expedición de acta de nacimiento y la CURP en las localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

De igual forma, se destacó la puesta en marcha del programa de expedición de actas de nacimiento en Sistema Braille para fomentar la inclusión de personas con alguna discapacidad visual, con una inversión de 139 mil 200 pesos.

 Por otro lado, la instancia informó que el Registro Público de la Propiedad realizó 41 mil 659 inscripciones en el área de propiedades y mil 235 inscripciones solicitadas en ventanilla y 709 vía internet en el área de comercio. Se emitieron 34 mil 492 certificados de gravamen, cinco mil 985 certificaciones de propiedad, 345 certificaciones del área de comercio y mil 841 avisos de testamento.

También se suscribió un convenio de colaboración con Infocam y el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado para garantizar el reconocimiento de la ubicación geográfica de los predios y en el territorio estatal, así como la identificación plena de los derechos reales para ofrecer mayor certidumbre jurídica a la propiedad inmobiliaria de los campechanos.

Mientras que este año el Registro Púbico recibió de la Sedatu, a través de la Dirección General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral, un certificado que lo acredita en el segundo lugar nacional con 79.99 puntos porcentuales en su nivel de modernidad, avanzando dos lugares en comparación al año 2019.

Cabe destacar que gracias a la implementación del Programa Emergente del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche, ante la epidemia generada por el Virus SARS-CoV2. (COVID-19), los notarios pueden ingresar sin costo, vía sistema web, para registrar sus trámites y obtener las inscripciones correspondientes.

En cuanto a la Dirección de Control Notarial, se dio a conocer la realización de 185 visitas de inspección y vigilancia a los notarios públicos de los cinco distritos judiciales del estado en su modalidad abierta; se expidieron 49 mil 550 folios en la modalidad de protocolo abierto y se autorizaron 224 libros en la modalidad de protocolo cerrado.

Mientras que la dirección del periódico oficial, atendió cinco mil 016 solicitudes para la publicación de diversas disposiciones jurídicas, administrativas y judiciales que sustentan el quehacer gubernamental del Estado, representando más de 10 mil documentos publicados y la distribución de 52 mil 176 ejemplares.

Por otra parte, se informó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado inició durante este año 16 expedientes para realizar acciones de búsqueda de 35 personas, de los cuales 14 expedientes fueron abiertos para localizar a 33 personas en calidad de desaparecidas en otras partes de la república mexicana; los restantes dos expedientes corresponden por reporte de extravío de dos personas no localizadas en esta entidad.

Asimismo, con el propósito de consolidar e institucionalizar la operatividad de la Comisión Local el Poder Ejecutivo del Estado se suscribió un convenio de coordinación y adhesión con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por un monto de cuatro millones 27 mil 913 pesos para adquirir diversos componentes para la implementación de la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio estatal.

En cuanto a la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se informó de la reinstalación de 10 de los 11 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la participación en la Primera Sesión Extraordinaria del SIPINNA Nacional, donde se aprobaron acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19.

Del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral se destacó la representación en audiencias orales a nueve mil 384 personas imputadas y la atención psicológica a 151 personas; en tanto la Unidad de Atención a Víctimas del Delito brindó apoyo a cuatro mil 495 víctimas e interpuso 119 amparos.

A través del Consejo Estatal de Seguridad Pública se evaluaron en materia de control de confianza a 91 mandos y dos mil 554 elementos operativos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

En el Servicio de Emergencia 9-1-1, se atendieron 314 mil 308 llamadas reales y en el Servicio de Denuncia Anónima 089 se recibieron mil 585 reportes relacionados con actividades ilícitas como el narcomenudeo y por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el 1 de abril de 2020, se creó el servicio Covidcamp, brindando atención inmediata y orientación sobre las recomendaciones médicas a seguir por parte de la Secretaría de Salud derivado del virus SARS-CoV2.

Con lo que respecta al transporte, se informó que se realizaron tres mil 669 trámites a concesionarios, tales como, altas de unidades, bajas y pago de derechos de placa 2019; la verificación físico-mecánicas a tres mil 661 unidades vehiculares que prestan el servicio de transporte público y la instalación de dos mil 128 filtros de inspección con un total de 79 mil 940 unidades inspeccionadas.

También se generaron 226 boletas de infracción por diversas violaciones a la Ley de Transporte y su Reglamento, se refrendaron 275 concesiones de transporte público en las modalidades de taxi, colectivos y moto taxi, se realizaron 393 trámites de certificación de conductor por reordenamiento y se llevaron a cabo dos mil 011 trámites de renovación de tarjetón de transporte público.

Asimismo, con motivo de la emergencia sanitaria se implementaron 335 actividades como filtros de verificación de medidas sanitarias, sanitización de unidades del transporte público, distribución de implementos y distribución de despensas a transportistas.

Por último, en el tema de conflictos agrarios se dio a conocer que se atendieron a 526 ciudadanos en 345 audiencias, se concertaron 271 reuniones y se atendieron a tres mil 195 representantes e integrantes de las organizaciones sociales y ejidos, en busca de diversos proyectos productivos y dificultades en la tenencia de la tierra.

JCAC

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