evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual
18:56 ESTADO CAMPECHE
Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva con respeto e igualdad, pertinencia sociocultural, no discriminación y derechos humanos.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 6 de septiembre de 2021 ( COMUNICA ). Prevenir el embarazo en adolescentes y fomentar la Planificación Familiar y Anticoncepción, así como la Salud Materna y Perinatal, Aborto Seguro y Violencia de Género, son los seis objetivos principales que atiende el Programa de acción específico de Salud Sexual y Reproductiva en Campeche.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, garantiza estos derechos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva Integral, con estrategias y acciones puntuales que potencializa la atención a la salud sexual y reproductiva en centros de salud y hospitales de manera permanente a pesar de la situación epidemiológica actual en el estado.

En tiempo de pandemia COVID-19 se continúa trabajando en las unidades de salud ofertando los métodos anticonceptivos, a través de consejería y asesoría, donde las personas pueden tomar una decisión, libre e informada, apoyándose en los criterios médicos de elegibilidad más adecuado para su estilo y momento de vida.

Durante el 2021 se ha logrado alcanzar un total de dos mil 184 nuevas personas aceptantes de métodos anticonceptivos; mil 936 personas de habla indígena usuarias activas de métodos anticonceptivos, y hay un total de 28 mil 980 personas usuarias de métodos anticonceptivos en el estado; se realizaron 141 vasectomías sin bisturí a hombres y tres mil 854 mujeres aceptaron un método anticonceptivo antes de su egreso hospitalario posterior a un parto, cesárea o aborto, y se instalaron dos módulos para la atención de mujeres con alto riesgo reproductivo en Escárcega y Campeche.

En salud materna y perinatal se dota de ácido fólico a todas las mujeres embarazadas y en edad reproductiva; se implementó el módulo mater en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y al 100 por ciento de cobertura en pruebas rápidas de VIH y enfermedades venéreas en mujeres embarazadas; se fortaleció la atención a embarazadas con personal en los módulos de Triage obstétrico del HGE con el proyecto prioritario de Salud Materna y Perinatal.

Se implementaron los clubes de embarazadas tomando en consideración las medidas sanitarias por Covid-19 para su desarrollo, así como también la promoción de la estrategia de “Madrinas y Padrinos Comunitarios” en beneficio de las mujeres embarazadas en todas las unidades médicas de primer nivel.

Además a todo recién nacido se le realiza la prueba de Tamiz Metabólico entre el 3er y 5to día de nacido, así como la prueba de Tamiz Auditivo dentro de los primeros 28 días al nacimiento; se reforzó al laboratorio con insumos de Tamiz Metabólico, para la realización de las pruebas confirmatorias a algún defecto del metabolismo y de ser confirmados a todos se les brinda un seguimiento y tratamiento, y se dotaron de cunas radiantes a los hospitales Cd. del Carmen y al HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com