evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Día mundial de la prevención del suicidio
18:56 ESTADO CAMPECHE
Ante una crisis de salud mental acércate a la “línea de la vida” 9-1-1, que atiende estas emergencias las 24 horas del día en todo el año.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 9 de septiembre de 2021 ( COMUNICA ). Con el lema “Crear esperanza a través de la acción”, este 10 de septiembre de 2021 “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado concientiza a la población a la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública y prevenirlo.

El Coordinador del Programa de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas informó que el apoyo social y familiar, así como la observación de los padres de familia en los signos de alerta, fortalece el trabajo preventivo desde el hogar con la comunicación, evitando que los hijos se aíslen de los demás, trastornos de alimentación, falta de sueño, enojo, además de evitar las adicciones como el consumo de alcohol y otras drogas.  

“Es importante acudir a terapia psicológica cuando vives con muchas preocupaciones, estrés, sentirse solo, ser agresivo constantemente, así como búsqueda de estrategias para enfrentar la vida, entre otros aspectos; decirle a la población que pueden comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 donde siempre un especialista en salud mental los escuchará para enfrentar esa crisis”, destacó.    

Indicó que se realiza la “Semana Internacional para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con una calendarización de pláticas de salud mental abierta y gratuita a todo el público sobre "Prevención del Suicidio", el 8, 9 y 10 de septiembre, a través de la página oficial de la Secretaría de Salud en  Facebook.

De la misma forma, el 13, 23 y 30 de septiembre se llevará acabo la capacitación en la Guía de Intervención mhGAP, dirigida al personal de salud en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, con el propósito de facilitar las intervenciones de los profesionales no especializados en salud mental.

Esta fecha tiene el objetivo de involucrar a todos en la prevención, en la Secretaría de Salud se mantiene la promoción de la salud mental, prevención de la depresión y otros tipos de trastornos, también se actualiza al personal de salud y a toda la población a través de los medios digitales y de manera gratuita con fácil y rápido acceso.

Con las pláticas que realiza el personal de Salud Mental, se refuerzan las medidas de prevención en la población ya que pueden identificar las señales de alerta como la autolesión en los adolescentes a través del cutting, y se difunden mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, para facilitar un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com