evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Pemex consigue espectro para radiar con 4G-LTE en la Sonda de Campeche
18:56 ESTADO CAMPECHE
No se prevé que existan interferencias con otras redes celulares públicas o comerciales que utilicen las mismas bandas en Campeche..

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 9 de mayo del 2022.-Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió en abril de este año hacerse con una de dos bandas radioeléctricas solicitadas en octubre de 2021 para desarrollar proyectos de comunicación interna y para mejorar sus procesos de exploración de yacimientos de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal consiguió 91 Megahertz de frecuencias en el rango de los 1427 a 1518 Megahertz, un espectro de la llamada Banda L, para construir redes celulares con tecnología 4G-LTE y apta también para desarrollar aplicaciones 5G que puedan aprovecharse en el sector energético.

Pemex también había solicitado hasta 600 Megahertz de frecuencias en la banda de los 9 Gigahertz, entre los rangos de los 8900 a 9500 MHz, pero esa otra petición fue negada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a que esas frecuencias ya están designadas para servicios de radiolocalización y de radionavegación aeronáutica y marítima.

La empresa preveía que explotar esos dos tipos de espectro le ayudaría a fortalecer sus redes de comunicación, voz y datos de sus áreas de exploración y extracción de petróleo en esa región del Golfo de México.

Pemex podrá utilizar su concesión de espectro en la Banda L o de 1.5 GHz a una distancia de 24 kilómetros de la costa de Campeche, allí donde se encuentran sus instalaciones más próximas al territorio continental y por tanto no se prevé que existan interferencias con otras redes celulares públicas o comerciales que utilicen las mismas bandas.  

El Instituto Federal de Telecomunicaciones está próximo a licitar espectro en los 1.5 GHz o Banda L a nivel nacional para servicios de consumo masivo, pero en sus análisis descartó que la porción entregada ahora Pemex puedan generarse interferencias.

“Pemex requiere de la concesión de espectro para la operación de un sistema de radiocomunicación de banda ancha LTE, a fin de fortalecer su red de comunicación de voz, datos y video y con ello cubrir los requerimientos de comunicación entre su personal. Éste se encontrará ubicado en las plataformas marinas desde donde se proporcionará cobertura en la Sonda de Campeche, y para implementar un sistema de radares para la detección, identificación y control de la navegación de buques y servicios de información”, dijo el IFT.

“Este proyecto de telecomunicaciones pretende garantizar las comunicaciones relacionadas con las operaciones estratégicas de Pemex, como son el monitoreo y control de pozos, extracción de crudo en plataformas marinas, operación de refinerías, operación de complejos petroquímicos, entre otros”, agregó.

Pemex podrá explotar sus nuevas bandas radioeléctricas durante un periodo de 15 años.

En diciembre de 2021, Pemex también consiguió espectro en los 4.5 GHz y por 15 años para utilizarlas a nivel nacional en sus infraestructuras dedicadas a la perforación, extracción, refinación, transporte y almacenamiento de crudo de todo el país.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com