evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Candidaturas independientes son un hecho
08:40 NACIONAL
Senadores aprobaron las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular a nivel local; también se reformó en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Ciudad de México, 23 de agosto de 2013. (COMUNICA).- Los ciudadanos que deseen postularse a cargos de elección popular sin el aval de los partidos políticos en todos los estados de la República y en el Distrito Federal, lo podrán hacer.

El Senado de la República aprobó ayer, sin votos en contra, las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular a nivel local.

En el Centro Banamex, sede alterna debido al acoso de maestros disidentes, los senadores quitaron a los partidos el derecho exclusivo para presentar registros de candidatos a puestos de elección popular.

La reforma garantizará a los ciudadanos registrarse como candidatos independientes, "siempre y cuando, cumplan con los requisitos, términos y condiciones que se determinen en la legislación correspondiente".

La demanda de permitir candidaturas independientes obedeció a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación y para ofrecer a los ciudadanos sin partido la oportunidad para participar en los comicios en igualdad de condiciones y sin restricciones.

El dictamen fue devuelto a los diputados con algunos pequeños cambios para ser ratificados, tras lo cual y en caso de que no haya objeciones, deberá ser enviada a los congresos estatales donde requiere de la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales para entrar en vigor.

De igual manera, el Senado avaló en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios con 107 votos en a favor y dos en contra.

Previamente lo hizo con la minuta en materia de registro público de la propiedad y catastros, mediante votación nominal en la que no estuvieron presentes los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que contó con 90 votos a favor y ninguno en contra.

Con la reforma se incorpora que la atribución para discutir las contribuciones y los empréstitos necesarios para cubrir el presupuesto público sea compartida y ejercida mediante una comisión bicameral, integrada por ocho diputados y ocho senadores.

Esta reforma propició diferencias entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados, ya que el primero había avalado una minuta que envió a la colegisladora.

Sin embargo, la Cámara de Diputados argumentó que los senadores no tienen facultad para legislar en materia de deuda, por lo que desechó su minuta y creó una nueva que tuvo como origen el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El senador del PRI, José Francisco Yunes afirmó que la reforma es positiva, pues permitirá poner orden en las finanzas estatales y generar un marco de transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Los senadores y los diputados sesionan en el Centro Banamex a causa de los plantones que dispusieron los profesores en San Lázaro y el Senado en protesta por la Reforma Educativa.

CA


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Los ciudadanos que deseen postularse a cargos de elección popular no necesitarán el aval de los partidos políticos