evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
EEUU puso en su lista negra de narcotraficantes al Cartel de los Ruelas Torres que nadie conocía en México
19:36 INTERNACIONAL
También dio a conocer el rostro de su presunto líder, José Luis Ruelas Torres, quien ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por el Gobierno mexicano.

Washington, D.C, mayo 25 de 2017 ( COMUNICA ).- Hasta el miércoles, el Cártel de los Ruelas Torres era desconocido en México. Fue el Gobierno de Estados Unidos el que, a través de un comunicado del Departamento del Tesoro, destacó su papel en el tráfico de heroína y opiáceos.

También dio a conocer el rostro de su presunto líder, José Luis Ruelas Torres, quien ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por el Gobierno mexicano.

El cártel no era muy conocido en territorio azteca, no aparece en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por más de 50 expertos en el tema.

En una lista obtenida a través de una solicitud de transparencia realizada el año pasado para conocer cuáles son los principales cárteles a los que persigue el Gobierno mexicano y cuáles son sus ramificaciones, tampoco aparece el nombre de esta organización narco.

Según el Departamento del Tesoro de EEUU, la estructura de mando del Cártel de Los Ruelas Torres está integrado por José Luis Ruelas Torres y sus familiares inmediatos, quienes estarían involucrados en la manufactura, exportación y distribución de heroína de Sinaloa a Estados Unidos, actividades que realiza desde hace al menos dos décadas, según la información que proporcionó.

"Es una constante que Estados Unidos los fiche antes que nosotros (México). Ellos ficharon a los hijos de 'El Chapo' y al 'Licenciado' (Dámaso López) antes que los mexicanos", explicó a Infobae Carlos Rodríguez Ulloa, de Casede.

Consideró que parte de que Estados Unidos identifique a estos grupos primero "se debe a un seguimiento más ordenado de los casos".

Algo similar pasó con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, y Los Cuinis, el brazo financiero del grupo criminal. Primero Estados Unidos dio a conocer toda su estructura.

Hasta ahora, según Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada de la Universidad de Texas, en una parte de México se conoce a los Ruelas Torres sólo de nombre, pero no por su operación.

Entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos de dicho cártel, el Departamento del Tesoro destacó a Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California, Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com