-A   A   +A
Señalan a Campeche como referente nacional en materia catastral
20:44  ESTADO CAMPECHE
El gobernador Fernando Ortega Bernés enfatizó que la vinculación de los padrones catastrales y registrales implica la concepción integral de todo un sistema jurídico.

http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/OCF1FFFFF.jpg
El gobernador Fernando Ortega
 
México, D.F., septiembre 21 de 2012 (COMUNICA).- Este viernes, en el Hotel Crown Plaza World Trade Center en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), convocaron a la presentación del estudio “Mejores prácticas catastrales y registrales en México”.
 
En este evento participaron el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme; la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Sara Halina Topelson y también los gobernadores de Campeche, Colima y Morelos, los tres estados evaluados como casos de éxito.
 
Ante un auditorio de 500 personas y representantes del resto de los estados, al hacer uso de la palabra el gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, explicó que esta visión integral coincide con el Modelo Diseñado por la Sedesol para el Proyecto de Modernización del Registro Público y del Catastro.

Este proyecto implicó la adecuación del Marco Jurídico Catastral y Registral, que incluye tres iniciativas de ley y sus reglamentos, además de intervención sustantiva en más de 20 diferentes normas complementarias, que garantizan la integralidad del sistema para la certeza jurídica y geográfica de la propiedad inmobiliaria.
 
Explicó el proceso de actualización de los padrones catastrales por medio de fotografía aérea de alta resolución y cartografía digital restituida en todas las zonas urbanas del Estado y el levantamiento del Censo Patrimonial Campeche 2012 así como la realización de una reingeniería de procesos catastrales para hacer más eficientes los servicios y garantizar la conservación de los acervos históricos de los catastros municipales y el Registro Público.
 
El Gobernador enfatizó que la vinculación de los padrones catastrales y registrales más que una relación a nivel de bases de datos, implica la concepción integral de un sistema jurídico, procedimental y técnico que permite que todo movimiento inmobiliario nazca ya vinculado.
 
Para lo anterior, el Jefe del Ejecutivo explicó que se equipó a los municipios dotándolos de computadoras, mobiliario, red interna y tecnología para la conexión de redes WAN por medio de tecnología Wimax, para garantizar la comunicación de alta disponibilidad a todo el sistema.

Enfatizó que la herramienta que posibilita la operatividad del proyecto es un Sistema de Gestión Catastral, administración territorial y fiscalización municipal, basado en servicios geográficos web en plataforma libre de última generación y orientado al fácil uso en los municipios, concebido en el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM) y desarrollado por profesionales campechanos.

Por último, el secretario General Adjunto de la OCDE, Yves Leterme, presentó la publicación “Mejores prácticas registrales y catastrales en México”, en la que dedica un apartado al caso de éxito denominado “Campeche: Vinculación entre catastro y registro público de la propiedad”, en el que se describe el porqué el estado de Campeche es un referente nacional en esta materia.

RFBOLMC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com