-A   A   +A
Otorgará Conapesca apoyos para modernización de embarcaciones menores
15:54   ESTADO DE CAMPECHE
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que del 15 de febrero al 15 de abril de 2011 estarán abiertas las ventanillas para recibir las solicitudes.

o
Embarcaciones menores
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., febrero 16 de 2011 (COMUNICA).- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que del 15 de febrero al 15 de abril de 2011 estarán abiertas las ventanillas para recibir las solicitudes de apoyo de todos aquellos pescadores que estén interesados en modernizar sus embarcaciones menores y sus artes de pesca selectivas.

Los estados que tendrán ventanillas abiertas son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y el municipio de Zihuatanejo en Guerrero.

Estas entidades apoyarán a sus productores con porcentajes que van desde el 20 al 30 por ciento del costo total de los apoyos, sumado al 40 por ciento que otorga la Secretaría de Agricultura a través de la Conapesca.

Los productores podrán beneficiarse de manera integral o por separado con motores, embarcaciones menores de hasta 10.5 metros de eslora, equipo para la conservación del producto a bordo, equipo satelital y artes de pesca selectivas (en los dos primeros sólo aplica la sustitución).

Asimismo, en los estados de Hidalgo y Coahuila se contará con la participación directa de productores quienes aportarán el 60 por ciento.

Cada entidad federativa publicará en los medios disponibles la convocatoria con los tipos de apoyo a los que podrán acceder los pescadores, así como los requisitos de elegibilidad que deberá cubrir cada solicitante y las ventanillas donde se recibirán estas solicitudes.

Con estas opciones, la Conapesca busca dotar al sector pesquero de las herramientas elementales en su actividad, haciéndola más rentable y segura.


INICIA LA VEDA DE MERO Y ESPECIES AFINES EN LOS LITORALES DE LA  PENÍNSULA DE YUCATÁN

Con el fin de inducir al aprovechamiento responsable del mero (Epinephelus morio) y especies afines en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, la Conapesca, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, informó que el 15 de febrero inicia el período de veda con base en el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2007.

La pesquería del mero es la más importante en el Golfo de México y Mar Caribe en cuanto a escama se refiere, ya que genera empleos y contribuye a la captación de divisas por exportaciones, al desarrollo regional y al crecimiento de la infraestructura pesquera.

Es una pesquería multiespecífica ya que está soportada en aproximadamente 60 por ciento en la pesca del mero rojo (Epinephelus morio), y otras especies conocidas regionalmente como chernas, negrillos, abadejos, cunas, payasos y lentejas. Para estos importantes recursos marinos de la región Golfo de México y Mar Caribe aplica el período de veda del 15 de febrero al 15 de marzo de cada año.

El objetivo de la regulación es proteger el periodo de reproducción y recuperar el nivel de la biomasa de las poblaciones que son objeto de aprovechamiento. Las flotas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo operan principalmente en las aguas del banco de Campeche.

Además, Yucatán se alza como el principal productor al registrar en 2010 una producción de alrededor de 10 mil toneladas, lo que representó aproximadamente el 80 por ciento del volumen a nivel nacional.

Con la veda, las actividades de pesca quedan prohibidas temporalmente en el área marina comprendida desde la desembocadura del Río San Pedro, ubicado en los límites entre Tabasco y Campeche, hasta la frontera con Belice en toda la Zona Económica Exclusiva.

FINALIZA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE TRABAJO 2011 DE COMITÉS SISTEMA PRODUCTO ESTATALES

La Comisión Nacional de Acuacultura, informó que el 14 de febrero de 2011 se cerró la convocatoria para la presentación de Programas de Trabajo 2011 de Comités Sistema Producto Estatales Acuícolas y Pesqueros.

Indicó que en el 2010 se otorgaron 25 millones de pesos y se apoyaron 47 Comités Sistema Producto Estatales, mientras que para el 2011 se espera recibir por lo menos 50 programas de trabajo, los cuales deberán ser presentados con base en la planeación estratégica que realizaron los Comités Sistema Producto a finales del año pasado.

Es importante señalar que derivado de los apoyos otorgados en años anteriores a las cadenas productivas, se han obtenido logros muy importantes para el incremento en su competitividad, sobre todo, con la integración en compras y ventas que generan economías de escala al adquirir insumos y al realizar ventas grupales que facilitan la exportación a países como Estados Unidos, China, Tailandia, Japón y España, por mencionar algunos.

De igual manera y como resultado de estas gestiones, se han obtenido apoyos para proyectos de alto impacto en la cadena, tales como la sustitución de motores, equipamiento e infraestructura para granjas, establecimientos de puntos de venta y elaboración de marcas colectivas, entre otras.

En este sentido, la Conapesca busca fortalecer los eslabones de las cadenas productivas y actuar en ejes de desarrollo fundamentales para el incremento en su competitividad, tales como integración comercial, el financiamiento, la productividad, el valor agregado, la sanidad e inocuidad, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial mexicano.

Actualmente se encuentran instalados 64 Comités Sistema Producto Estatales, uno regional y 11 nacionales, los cuales abarcan especies tan importantes como tilapia, trucha, bagre, ostión, calamar gigante, pelágicos menores, langosta, pulpo, camarón (cultivo, ribera y altamar), abulón, jaiba, peces de ornato, carpa y escama marina.
 

MCB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com