-A   A   +A
Operativos de vigilancia pesquera no son represivos: Conapesca
16:16   ESTADO DE CAMPECHE
El Director Nacional de Inspección y Vigilancia Pesquera, puntualizó que si ha habido conflictos en Campeche es por la negligencia de los pescadores.

l
Conferencia de prensa
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., marzo 15 de 2011 (COMUNICA).- Las autoridades responsables de la inspección y vigilancia pesquera no son represivas, pero el sector pesquero debe tener claro que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) no se negocia, declaró el director nacional de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Sagarpa – Conapesca, Rigoberto García Soto.

Ante los representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Procuraduría de Medio Ambiente, el funcionario se refirió a las confrontaciones que se han presentado recientemente con los pescadores por los operativos que se han llevado a cabo y desmintió categóricamente que las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia, sean autoridades represivas, agredan a los hombres de mar o violenten sus derechos.

Aclaró que si se han suscitado confrontaciones, es por la resistencia que algunos pescadores han presentado al ejercicio de la aplicación de la LGPAS por parte de las autoridades.

Dijo que está listo el expediente y las evidencias suficientes para levantar una denuncia ante la PGR y que será esta autoridad la que deslinde responsabilidades por el robo de equipos y artes de pesca que los pescadores llevaron a cabo el día de la manifestación en instalaciones de la Delegación de la Sagarpa en Campeche hace unos días.

También, García Soto precisó que los operativos de inspección y vigilancia seguirán llevándose a cabo para hacer valer la LGPAS y que los pescadores que sean encontrados depredando pepino de mar podrán enfrentarse a sanciones que pueden llegar hasta los 550 mil pesos de multa, el decomiso del producto, artes de pesca, embarcaciones y hasta la revocación de sus permisos.

En este sentido, recalcó que las autoridades no son represivas, que en ningún momento atentarán contra los pescadores ni contra sus derechos, que inclusive hay pescadores que participan de manera activa en las labores de inspección y vigilancia, como es el caso de miembros de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), del Frente Estatal de Pescadores Ribereños, la Alianza de Pescadores de Lerma, Pescadores de Sayosal, y el Comité Estatal de Pesca Deportiva.

Asimismo, García Soto dijo que pese a que en nuestro estado las pesquerías más importantes son el camarón, el curel y el pulpo; el pepino de mar está tomando gran relevancia por su valor comercial en el mercado extranjero, aunque actualmente está en proceso de estudio para definir la situación de la especie bajo el esquema de permisos de fomento de la investigación a fin de abrir la posibilidad de su explotación en Campeche.

Expresó que el pepino de mar debe atravesar un proceso paulatino de ordenamiento para que a largo plazo se pueda hacer una extracción responsable del producto, ya que la depredación ilegal sólo merma en los beneficios reales que podría dejar la actividad a los productores bajo el esquema legal.  

Comentó que en nuestro país existen de tres a cuatro especies diferentes de pepino de mar de las cuales sólo dos están en condiciones de aprovechamiento sustentable.

“El pepino de mar es una especie que tarda de 50 a 60 años en repoblarse y esta es la razón para la regulación de la actividad, además está el valor comercial de la especie en el mercado asiático, ya que la tonelada de pepino de mar se viene cotizando entre 20 y 22 mil dólares”, reveló.

García Soto dio como ejemplo el caso de Yucatán, pues al principio cuando empezó la explotación ilegal al productor le pagaban siete pesos por kilo a pie de playa, luego cuando inició la inspección y vigilancia el precio se incrementó a 15 pesos, pero cuando por fin se logró el programa de ordenamiento y de aprovechamiento sustentable, ahora los productores venden a 55 pesos el kilo de pepino de mar. Esto demuestra que el esquema legal deja más beneficios que si se sigue depredando de manera ilegal, sin embargo, dijo que el sector pesquero es el que debe organizarse y unirse en un solo frente de trabajo para beneficio común.

En cuanto a la inspección y vigilancia pesquera, dijo que las autoridades federales tienen diversas competencias de trabajo como en el caso de la Semarnat y la Profepa que son las encargadas de vigilar las áreas naturales protegidas, y la Sagarpa - Conapesca que es la encargada de la aplicación de la LGPAS en las actividades propias de las pesquerías, trabajando con el apoyo coordinado de la Semar y la PFP.

Por el lado del gobierno del estado, el funcionario dijo que también hay participación como la PGJ, la Procuraduría de Medio Ambiente y la Sepesca.

Informó que durante el 2010, como producto de los operativos de inspección y vigilancia se retuvieron 105 toneladas de productos pesqueros de los cuales 26 mil 44 kilos fueron de pepino de mar, lo que corresponde a una cuarta parte.

En lo que respecta al 2011, dijo que como resultado de los operativos realizados a la fecha se han retenido seis mil 100 kilos de pepino fresco, los cuales fueron devueltos al mar; mil 187 kilos de pepino procesado, 10 embarcaciones menores y se han llevado a cabo 39 operativos terrestres y 23 recorridos marítimos.

En cuanto a los permisos de fomento, el delegado de la Sagarpa en Campeche, Benjamín Azar García, dijo que los pescadores de Isla Arena están por ponerse de acuerdo en la elaboración de su proyecto técnico, así como la cantidad de pescadores libres y de permisionarios que participarán en proceso de investigación de la especie y que probablemente hasta el mes de abril se registre un avance al respecto.

Además del Delegado de la SAGARPA también estuvieron presentes el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, David Uribe Haydar; el vicealmirante de la Secretaría de Marina, Rafael Galvez Ibarra; el procurador de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Chuc López; Roberto Castillo Jiménez en representación de Benjamín Marina Martín, delegado de la PGR; y el inspector Joel Cortez Escutia, en representación del Comisario Hilton González quien es coordinador estatal de la Policía Federal en Campeche.



MCB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com