-A   A   +A
Inauguran graneros en campo menonita
15:37   ESTADO DE CAMPECHE
Las unidades de almacenamiento de maíz tienen una capacidad de siete mil 500 toneladas.  

k
Granero
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., marzo 28 de 2011 (COMUNICA).- En el marco del 30 aniversario de la fundación del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), funcionarios de los tres niveles de gobierno y productores de Tenabo y Hecelchakán inauguraron la infraestructura de las unidades de almacenamiento de maíz con capacidad de siete mil 500 toneladas.

Durante el evento conmemorativo por los 30 años de trabajo a favor de los agronegocios, el Firco puso en marcha el generador de potencia de la obra que tuvo una inversión del Gobierno Federal de más de 13 millones de pesos y que beneficiará a 44 socios menonitas (y sus familias) de la organización Chavi Nuevo SPR de RL en Hecelchakán.

Los integrantes de esta organización siembran dos mil 200 hectáreas de maíz y su rendimiento promedio es de cuatro toneladas por hectárea, lo que les genera una producción estimada de ocho mil 800 toneladas de maíz anuales, mismas que serán almacenadas, secadas y monitoreadas en los silos que se inauguraron.

Luego del recorrido descriptivo por parte de Víctor Delgado, residente de obra de la empresa FIRME proveniente de Sinaloa, el gobernador Fernando Ortega Bernés, funcionarios y productores pusieron en marcha la infraestructura.

Durante el evento el gerente de Firco, Luis Manuel Jiménez Guerrero, anunció que próximamente se inaugurarán otras obras en diferentes puntos del estado como el rastro TIF en Escárcega, dos salas de corte en Sabancuy, biodigestores en Hopelchén, e invernaderos en Pomuch.

j
Los funcionarios en el recorrido
 
Dichas obras se han logrado iniciar gracias a la gestión de los productores y la inversión del Gobierno Federal.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, por su parte dijo que esta obra es una muestra del compromiso que tiene la institución para seguir trabajando a favor del desarrollo rural de nuestro estado.

El Gobernador, por su parte, aprovechó para instruir al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Everardo Aveces Navarro, la revisión para la planificación de la rehabilitación y ampliación de los caminos y accesos a esta comunidad a fin de asegurar una adecuada movilización de las unidades de transporte del grano.

Asimismo, entregó un reconocimiento a Alfredo Pérez Morales por sus 30 años como servidor público en el Firco.  

En el evento estuvieron presentes los productores de la zona, así como el presidente municipal de Tenabo, Manuel Jesús Collí Ku; el presidente municipal de Hecelchakán, Modesto Arcángel Pech Uitz; el Gerente Estatal de FIRCO, y el gobernador del campo menonita “San Diego Chavy”, Abraham Dyck Dyck.


MCB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com