-A   A   +A
Pescadores de Isla Arena trabajan en la investigación del pepino de mar
15:49   ESTADO DE CAMPECHE
Con los debidos permisos, los hombres de mar, el Inapesca y el Instituto Tecnológico de Lerma estudian la reproducción del recurso marino. 

k
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., abril 14 de 2011 (COMUNICA).- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que a 13 días de iniciarse el proceso de ordenamiento del pepino de mar en Isla Arena, Calkiní,  los comités de pescadores libres y de permisionarios, trabajan arduamente en el proceso de investigación y fomento de la mano del personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Instituto Tecnológico de Lerma en un clima de respeto a los compromisos de la normatividad y de cordialidad entre la comunidad.  

Previo al ejercicio de este proceso de investigación del pepino de mar, la Delegación de la Sagarpa en Campeche informó e invitó al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y de la Secretaría de Medio Ambiente, a participar en el monitoreo durante la operatividad del esquema de trabajo de los permisos de fomento e investigación que se llevan a cabo en la isla.

Por su parte, la Delegación de la Sagarpa estableció puntos de revisión en diversas partes de la isla, asignó personal administrativo adicional y reforzó las acciones de inspección y vigilancia marina y terrestre en la zona, para evitar actos de captura ilegal del recurso durante el ejercicio del proceso de investigación.

Cabe recordar que desde al año pasado, se iniciaron las mesas de trabajo para lograr acuerdos ante la petición del sector pesquero de la isla, luego de los resultados que arrojó la cuantificación de las especies, hecha por el Inapesca.

Asimismo, las reuniones de trabajo con el sector pesquero continuaron hasta este año, sumando como invitados al Gobierno del Estado a través de la Sepesca, al Gobierno Federal a través de la Sagarpa - Conapesca, y los institutos de investigación participantes como el Inapesca y el Instituto Tecnológico de Lerma. Como resultado el sector productivo se organizó en comités representativos de los pescadores libres y permisionarios, para llegar a los acuerdos que permitieron la aprobación de los permisos de fomento e investigación del pepino de mar.

Los comités representantes de los pescadores libres y de los permisionarios acordaron participar en dos grupos con 45 embarcaciones cada uno amparados por dos permisos de fomento e investigación (un permiso de fomento para la especie floridana y un permiso para la especie badionotus).

Es importante recalcar, que desde el 1 de abril iniciaron los trabajos del proceso de fomento e investigación del pepino de mar para la especie floridana y la especie badionotus en la isla, mediante la expedición de dos permisos de fomento e investigación que tienen una vigencia de 45 días, con una cuota de captura permitida para el estudio de fomento de la especie floridana de 300 toneladas, con un máximo de 60 lanchas participantes; y en el caso de la especie badionotus, la cuota de captura autorizada para cuantificación es de 120 toneladas y 30 embarcaciones participantes.

Actualmente, los pescadores participan apoyados por el Instituto Tecnológico de Lerma que se encarga de evaluar todos los aspectos técnicos durante la colecta de las dos especies de pepino de mar durante el tiempo de vigencia de los permisos de fomento.

Cabe aclarar, que estos dos permisos de fomento única y exclusivamente servirán para dar continuidad a la cuantificación y valoración del recurso. Los pescadores tienen la opción de que una parte del recurso extraído pueden comercializarlo de acuerdo con las cuotas que se citan líneas arriba, con la intención de que recuperen los costos por los días trabajados en la investigación.

Los pescadores únicamente tienen un sitio de salida para la captura y un sitio de desembarque, en donde se hace el pesaje del producto en presencia del personal técnico de la Sagarpa y la Conapesca.

Además, cada permiso de fomento está sustentado previamente por los expedientes que integraron los pescadores, en ellos se incluye un proyecto de investigación y la solicitud formal de participación en el programa de ordenamiento pesquero del pepino de mar.


MCB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com