Inauguran primeras 2 salas de juicios orales en Campeche

http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/Jules-7.jpg
Develación de la placa de inauguración
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., abril 11 de 2013 (COMUNICA).- El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró esta mañana, en el Tribunal Superior de Justicia, las salas de Juicio Oral en materia familiar “María Lavalle Urbina” y “Benito Juárez”, como parte de los procesos de transformación que garantizarán que la impartición de justicia en Campeche sea transparente, pronta, completa e imparcial.

Acompañado de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Margarita Alfaro Waring y Edgar Hernández Hernández, respectivamente, el Mandatario estatal sostuvo que este hecho consolida una respuesta a los anhelos de la ciudadanía que busca alcanzar justicia en temas altamente sensibles en la vida de la comunidad y de las familias.

Enfatizó que con la puesta en servicio de estas dos salas, se garantiza que los juicios orales en material familiar sean expeditos, transparentes y de frente a la sociedad.

“Seguramente habrán de generar mucho alivio en quienes buscan justicia y una respuesta de la autoridad judicial”, abundó.

En la sede de la Casa de Justicia de Campeche, Ortega Bernés afirmó que la administración de justicia celebra este paso y resaltó que la inauguración de estas salas que llevan los nombres de una campechana ilustre, María Lavalle Urbina,  y del presidente Benito Juárez, a quien le debemos la erección política del Estado como entidad libre y soberana, constituye también un homenaje a la memoria histórica y a las aspiraciones de justicia de los campechanos.

A su vez, Alfaro Waring explicó que frente a los procesos escritos que requieren plazos largos para su desarrollo, en los procedimientos orales la dinámica es rápida y completamente abierta, con lo cual las partes involucradas tienen contacto directo con el juez y escuchan en persona, los comentarios y decisiones de éste, lo que acelera, transparenta, combate la corrupción y la burocracia, y fortalece la imparcialidad y objetividad en cada juicio o proceso.

Explicó que la implementación de los procedimientos orales implicó ejercer recursos provenientes del presupuesto 2012 del TSJ, por un total de dos millones 380 mil pesos, para contar con modernas salas de audiencia; en tanto, el personal de la institución que tiene el perfil profesional adecuado, recibe capacitación de carácter permanente para mantenerse siempre actualizado en la materia.

Los titulares de los Poderes del Estado develaron la placa correspondiente a la inauguración de estas dos salas, que a partir de este día están al servicio de la sociedad campechana, y luego recorrieron las instalaciones.

Al acto asistieron también la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el comandante de la 33ª. Zona Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes; la representante de la 7ª Zona Naval, Ana Patricia Vela León; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero y la directora general del Instituto Estatal de la Mujer, Olga Angélica Tatua Sánchez, entre otros.

MCB