Mezcal quintuplica ventas a nivel mundial

COMUNICA.-Salvo en en 2013, cuando el consumo nacional casi igualó las exportaciones de mezcal, éstas siempre han superado la ingesta local. La brecha se amplió en los dos últimos años y de cada 100 litros de mezcal 67 se exportan. El año pasado el país obtuvo 3 mil 924 millones de pesos en exportaciones de la bebida, contra mil 95 millones por las ventas a nivel nacional.

Si bien 8 estados del país cuentan con la “denominación de origen del mezcal”, en tanto cumplen con pasos específicos para producirlo y están certificados, Oaxaca es el líder porque concentra 92.3 por ciento de la producción nacional y 77 por ciento de las exportaciones.

Durango ocupa el segundo lugar pero sólo aporta 2 por ciento de la producción total. Por debajo de esta cifra le siguen Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas.

En cambio, otro 20.2 por ciento de las exportaciones de mezcal proviene de estados fuera de la denominación de origen, como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Los especialistas aseguran que el mezcal proviene de 51 especies distintas de maguey, pero la espadín o angustifolia genera 75 por ciento del total y 3.7 por ciento se extrae de otros 43 magueyes.

Exportaciones, desde Letonia hasta Las Islas Caimán

La bebida espirituosa mexicana ha tenido tal éxito que a la fecha llega al paladar de consumidores de 64 países. Desde Letonia, Serbia, Bielorrusia, Líbano, Mónaco, Malasia y Taiwan hasta Andorra, las Islas Caimán, Sudáfrica, Israel, Nueva Zelanda, Suecia y Emiratos Arabes Unidos.

El número de marcas mezcaleras se disparó 195 por ciento al pasar de 68 a 240 y las exportaciones subieron de 647.9 mil litros en 2011 a 3 millones 422.2 mil litros en 2018

Como sucede con la mayoría de los productos que México vende al exterior, el principal destino de exportación es Estados Unidos, que concentra 65 por ciento de las exportaciones de mezcal.

En el gusto de los mexicanos, el consumo de esta ancestral bebida creció nueve veces en menos de una década. En 2011 el envasado del mezcal para el mercado nacional fue de 270.4 mil litros pero el año pasado ascendió a 2 millones 491.9mil litros.

Nuevamente Oaxaca concentró la mayoría con 78.4 por ciento del envasado total, pero un 13.8 por ciento provino de los estados sin denominación de origen.

Penúltimo lugar entre las 10 bebidas alcohólicas más ingeridas

La popularidad creciente del mezcal no ha logrado que alcance siquiera el 2 por ciento de participación en el consumo total de bebidas alcohólicas en México y mucho menos del mundo.

A nivel nacional ni siquiera roza la presencia del tequila que, por volumen de producción concentra 27.3 por ciento del mercado, es decir 18.2 veces más el 1.5 por ciento del mezcal.

De hecho, el mezcal ocupa el noveno lugar entre las 10 bebidas que más se ingieren en México, superado por el aguardiente que concentra 25.4 por ciento, pero también por el whisky, brandy, ron, vodka, otras bebidas espirituosas y mezclados.

En el mercado mundial de las bebidas espirituosas, la participación del mezcal sólo es de 0.06 por ciento, el doble que en 2003. La del tequila es de 2.50 por ciento y ocupa el último lugar entre las 10 bebidas más consumidas del mundo, pero el mezcal ni siquiera figura en esta lista.

Mezcal cuesta el doble que el tequila, en promedio

También en valor la posición del mezcal queda bastante relegada ya que aporta 1.6 por ciento del valor total del mercado nacional, contra el 31.8 por ciento del tequila, pese a que el precio promedio del primero casi duplica al del segundo.

"El mezcal es la bebida nacional de mayor valor en el país", sentencia del Consejo Regulador del Mezcal. En el mercado mayorista, indica, por una botella de 750 mililitros de mezcal se pagan 392 pesos, pero sólo 219 pesos por la misma cantidad de tequila, una diferencia de 173 pesos o 292 por ciento. En precios, sólo es superado por el coñac y se vende hasta 14.5 veces más caro que el aguardiente.

Al menudo, los precios que predominan en licorerías y supermercados por una botella de mezcal son de entre 400 y 600 pesos, pero hay marcas que van desde mil hasta los 2 mil pesos. Aún sí, su precio llega a ser la mitad del que alcanza en las exportaciones.
 
JCAC