‘Roma’, una reflexión sobre el México racista

COMUNICA.- Basada en una anécdota familiar, Roma es una película que remite a un México que hace falta recuperar para las nuevas generaciones.

El México de la represión, de los grupos paramilitares, “es la oportunidad para darnos cuenta cuánto hemos sido de omisos en México para reconocer la exclusión de la comunidad indígena, no los hemos hecho parte del desarrollo el país”, denunció Francisco Peredo Castro, doctor en Historia por la UNAM.

Para el investigador, México es una nación de mestizos que ha sido excluyente, racista y clasista con las comunidades indígenas.

“He escuchado decir barbaridades alrededor de Yalitza Aparicio, quien lo hizo muy bien a pesar de no ser actriz, y de que Hollywood se aprovecha de esto para parecer incluyente, pero esto no es algo nuevo, está atendiendo una demanda que le pide ser incluyente, de muchas personas que piden mostrar sus historias que incluyan actores de raza negra y amarilla. Lo importante para México tendría que ser qué vamos a hacer los mexicanos a partir del fenómeno de Roma y Yalitza Aparicio para cambiar esta situación”.

Peredo Castro expresó que la película de Alfonso Cuarón es “valiosísima” y lo será por mucho tiempo. Con respecto a las críticas que ha recibido el filme, refirió que se debe al gusto por el cine hollywoodense. “Un tipo de cine que funciona muy bien como entretenimiento pero aporta poco al espectador. De entre ocho de Rápidos y Furiosos, yo me quedo con Roma”.

Destacó que la fotografía de Roma recuerda los mejores tiempos de Gabriel Figueroa en la Época de Oro del cine mexicano. “Es una película que merece todos los premios, además de los que ya le han otorgado, pero hay que reflexionar si podemos hacer de esta oportunidad una reflexión concienzuda sobre cómo hemos sido como sociedad con la comunidad indígena, todas las críticas me resultan aceptables, pero no el hecho de que aflore todo el clasismo y racismo a propósito de Yalitza Aparicio”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM mencionó que el cine mexicano vive un buen momento con cintas del género de comedia, pero también con el documental. “Hay talento en México y somos un país tradicionalmente creador de cine, aunque tenemos un problema con la distribución y exhibición que ojalá se solucione”.

Puedes ver la entrevista completa realizada al investigador Peredo Castro por UNAM-Global en https://www.youtube.com/watch?v=vV-Bvjo-1Fk.

JCAC