Calderón recibió dinero de los Beltrán Leyva para acabar con cártel de Sinaloa: testigo

Ciudad de México, enero 15 de 2019 ( COMUNICA ).- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán confrontó hoy al testigo estrella de la Fiscalía, Alex Cifuentes, sobre supuestos sobornos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante lo cual el ex socio colombiano del cártel de Sinaloa dijo no recordar la existencia de pago alguno.

El abogado del Chapo, Jeffrey Litchman, presentó ante Cifuentes una serie de documentos en los que había declarado en 2016 ante autoridades estadunidenses que Calderón Hinojosa había recibido un pago de los Beltrán Leyva para acabar con el cártel de Sinaloa.

Pero Cifuentes se desdijo; advirtió no reconocer las declaraciones previas.

En medio de un ambiente de tensión en la sala del juez Brian Cogan, con los fiscales objetando a cada momento los intentos de la defensa por destapar los dichos del testigo, Cifuentes aceptó que la propia Policía Federal realizaba trasiego de drogas.

Por otro lado, la supuesta conexión del cártel de Sinaloa con Enrique Peña Nieto se pudo haber dado a través de la secretaria de Cifuentes, Andrea Vélez Fernández mientras ella trabajó con el consultor político JJ Rendón, quien colaboró en el 2012 en la campaña a la Presidencia del priista.

Según lo dicho por el colombiano, en 2016 Vélez Fernández daba a Rendón fotos de maletas llenas de dólares. Tras la enésima objeción de la fiscalía, se detuvo la indagación sobre esos métodos.

En algo que ya había adelantado Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, Cifuentes confirmó que El Chapo Guzmán daba hasta 10 millones de dólares a los militares para que lanzaran ofensivas contra el grupo rival de los hermanos Beltrán Leyva.

JCAC