Suspendida la evaluación de ingreso y promoción: Seduc

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, mayo 17 de 2019 ( COMUNICA ).-Precisó que la nueva Reforma Educativa abroga la Ley de Servicio Profesional Docente, lo que supone un atraso en la conformación de la plantilla docente para el nuevo ciclo escolar.

En el caso de Campeche, este fin de semana se llevaría cabo el proceso de evaluación para ingreso y promoción en el nivel secundaria, pero ya se tenía calendarizado el examen correspondiente al nivel preescolar, primaria y primaria indígena, todo lo relacionado a la educación básica.

“Ya habíamos completado las evaluaciones para media superior, entonces de acuerdo a instrucciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), todos los procesos quedan suspendidos temporalmente”, precisó en entrevistó.

El funcionario añadió que la Nueva Reforma le otorga a la SEP la facultad de establecer el mecanismo mediante el cual se asignarán a los docentes para el siguiente ciclo escolar, esto en tanto quedan definidas las leyes secundarias que regularán este procedimiento.

“Nosotros estamos ya próximos a inicio de un nuevo ciclo escolar, estamos ya en los preparativos, y en todo lo relacionado a la planeación del arranque; tenemos pendientes todas las vacantes que se generan, que evidentemente van a haber, seguramente por los procesos normales de jubilación, etc. deben estar sustituidos de alguna manera”, puntualizó.

Remarcó que la ley anterior establecía un proceso claro mediante la evaluación, con ello se conformaba una lista de prelación para la asignación de las vacantes.

“De allí se tomaba a la gente que de acuerdo a sus resultados, mejor dicho, sus buenos resultados obtenidos en las evaluaciones nos permitían darles preferencia, otorgarles la responsabilidad educativa a quienes tuvieran mayores capacidades, derivados de la evaluación”, dijo.

Medina Farfán reconoció que ahora hay incertidumbre y será la SEP quien en próximos días determine el procedimiento a seguir, para el titular de la Seduc, lo mejor será continuar con las evaluaciones para dar garantía de una educación de calidad.

JCAC