En marcha la campaña de esterilización canina y felina 2019 de la Secretaría de Salud

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, agosto 6 de 2019 ( COMUNICA ).-Las cirugías son gratuitas y contribuyen a disminuir las agresiones por perros, además de reducir el riesgo de un caso de rabia, ya que todos los perros y gatos que se esterilizan, también se vacunan contra esta enfermedad; lo que ha permitido desde hace 26 años no se presente un caso de rabia humana y 18 años sin casos de rabia canina.

El Jefe del Departamento de Vectores, Juan Octavio Ávila López, informó que la meta de esta campaña es de 400 cirugías aproximadamente, y las citas de esterilización se podrán agendar por WhatsApp al 981-13-2-26-76 los viernes hasta el 8 de septiembre, en las oficinas del departamento de vectores en el Área de Zoonosis, ubicados en el ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”.

En estas instalaciones se esterilizarán a los perros y gatos que tengan los cuatro meses de edad, y no se encuentren gestantes, en celo, lactando, enfermos o en tratamiento; se debe llevar a las mascotas limpias, sin pulgas ni garrapatas; con correa y si son agresivos deberán traer bozal, los gatos se reciben en bolsa porosa tipo mercado, deben tener ayuno de 12 horas y estar sanos.

Ávila López explicó que después de la cirugía los animales se entregan dormidos y con su primera dosis de antibiótico y analgésico, es importante acudir con su médico veterinario para continuar el tratamiento antibiótico; los animales deben estar en un área limpia y seca, se debe curar diario la herida, colocar un collar isabelino para evitar que se irrite la herida con la lengua, y evitar movimientos bruscos que pudieran ocasionar que se lesione la cirugía, la sutura que se utiliza para la esterilización es absorbible, por lo cual no es necesario el retiro de puntos.

Para solicitar informes referentes a las esterilizaciones es al número 981-81-6-67-64 y al WhatsApp 981-13-2-26-76 en horario de 09:00 de la mañana hasta las 13:00 horas de lunes a viernes.
 
JCAC