CCE y PRI a favor de cobrar impuestos a vendedoras de Avon y Mary Kay

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, septiembre 9 de 2019 ( COMUNICA ).Este fin de semana, el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020 que asciende a más de seis billones de pesos; entre otras cosas la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento económico entre el 1.5 y 2.5 por ciento.

Se propone reducir de forma sustancial, el presupuesto al Tren Maya; pero crecerá el que se destinará a Petróleos Mexicanos (Pemex). El proyecto contiene recortes al presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob), Turismo y Sedatu.

En cuanto a la recaudación, se buscará que todas las actividades económicas entren al régimen fiscal, situación que ha generado polémica ya que se prevé cobrar IVA a quienes venden productos por catálogo.

Si bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala no abundó en datos del Paquete Económico, calificó como positivo que todos paguen impuestos.

“Se tiene que ampliar el universo, todos tenemos que pagar impuestos, lo justo obviamente, pero no sólo los mismos de siempre, el universo de contribuyentes se tiene que ampliar, todos deben de pagar impuestos y no sólo unos, entonces que se amplíe el universo, lo veo positivo”, declaró.

En cuanto a la reducción de presupuesto al Tren Maya, dijo que se deberá justificar la decisión y reiteró la necesidad de impulsar aquellas acciones que den certidumbre al desarrollo económico en este caso de la región sur sureste del país.

Por su parte, el diputado priísta Ramón Méndez Lanz calificó como “conservador” el proyecto económico para el segundo año del presidente Andrés Manuel López Obrador; al igual que el sector empresarial dio el visto bueno a ampliar la base tributaria.

“Hacienda no está incrementando impuestos, simplemente está yendo tras aquellos o aquellas actividades económicas que no pagan impuestos y obviamente se puede tomar como que es terrorismo fiscal… yo creo que todo aquel que genere una actividad económica debe de pagar impuestos, a eso está apostándole el gobierno federal a ir tras aquellos que no pagan”, refirió.

Méndez Lanz, descartó que la medida perjudique a quienes tienen pequeños ingresos por vender en catálogo; al contrario, reafirmó, se busca fortalecer las finanzas del país.

“Tiene que haber este círculo armónico entre quien genere una actividad paga los impuestos y el gobierno, esos impuestos los utiliza para programas y vuelve a hacer esta dinámica económica que necesita el país, entonces, por ese lado en mi opinión no está fuera de lo normal”, dijo.

El Paquete Económico está en manos de los diputados federales, quienes podrán realizar modificaciones de acuerdo a las prioridades del país en el próximo año.
 
JCAC